SALUDA CUARESMA

Saluda de nuestro Hermano Mayor

David Miguel Belinchón García

Cuaresma 2022

Queridos Hermanos, que el Señor os dé la paz.

Es un orgullo poderme dirigir a todos vosotros este año tan importante para la Hermandad, ya que se cumple el 25 aniversario de nuestra primera Estación de Penitencia (Vía Crucis), por las calles de la feligresía.

En este año, tan importante para mí, me vienen muchos recuerdos de esa primera Estación de Penitencia.

Nos remontamos al año 1997, cuando un día llegó a nuestra ciudad el nuevo Párroco de la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación, el Rvdo. Padre Don Rafael Corraliza Ferrera, y autorizó a realizar la Primera Estación de Penitencia, al entonces Hermano Mayor, don Juan Carlos Belinchón García.

La noticia fue acogida por la Junta de Gobierno con gran júbilo. Nos pusimos manos a la obra, y en solo tres meses estuvo todo preparado para poder procesionar. No fue fácil, pero se consiguió.

La Hermandad del Amparo nos dejó prestada su Cruz de Guía y la Hermandad de la Oración en el Huerto nos dejó prestada las cruces de penitentes.

Se hizo el primer estandarte de la Cofradía, en terciopelo granate, con una fotografía sobre lienzo del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Las varas de mando se hicieron en madera, con una cruz latina. Se compró una campana la cual abre el cortejo procesional. Se hicieron unos porta velones guías de madera, unas carracas y un Libro de Reglas, realizado en estaño.

Agustín Álvarez Gragero, el ermitño y miembro de la Junta de Gobierno, preparó unas parihuelas en forja, para la ocasión. Descanse en paz amigo Agustín, desde el cielo estará muy orgulloso de nosotros.

Recuerdo ese Miércoles Santo cuando estuvimos preparando las parihuelas y demás enseres que iban a procesionar en la madrugada del Jueves al Viernes Sano.

Esa madrugada fue muy especial para mí, ya que fue el principio y origen de lo que hoy es nuestra Cofradía. Yo, por entonces, era un joven de 23 años, con poca experiencia y, gracias a todos los que formaban aquella Junta de Gobierno, he adquirido los conocimientos que tengo hoy.

El 13 de junio del año pasado nuestra Cofradía recibió, en manos de fray Antonio Arévalo Sánchez, Secretario de la Provincia Inmaculada Concepción, OFM, Madrid, una Sagrada Reliquia de San Antonio de Padua, titular de nuestra iglesia. Fue todo un acontecimiento para todos los hermanos y fieles el poder contar con una Sagrada Reliquia de grado 1. Las Sagradas Reliquias de San Antonio son muy difíciles de conseguir y, menos de grado 1, restos corpóreos del propio Santo. Pero el Santo Padre ha querido quedarse con nosotros en nuestra ciudad. Somos privilegiados al tener esta Sagrada Reliquia y la de San Francisco de Asís en nuestro templo.

La solemne Eucaristía estuvo presidida por nuestro Arzobispo, Monseñor don Celso Morga Iruzubieta. Y, además, fue retransmitida, a nivel nacional, por la emisora de televisión de 13 TV.

No quiero despedirme sin deciros que el pasado día 11 de noviembre, el Arzobispo aprobó el nuevo Estatuto de nuestra Cofradía.

Os deseo Feliz Pascua de Resurrección, recibid la bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz.