HERMANA MAYOR / FUNCIONES

La Hermana Mayor de la Hermanad es Dª. Concepción González Lora.

Regla 24ª El Hermano Mayor (Estauto)

El Hermano Mayor, en cuya elección no debe contar nunca el poder económico o la influencia social, deberá ser reconocido especialmente por su sentido cristiano y eclesial, cuidando de que la Cofradía en sus actuaciones, se coordine y colabore con la Parroquia y con la Diócesis, así como con las demás Cofradías, y preocupándose singularmente de la formación cristiana e integral de los hermanos.

Son funciones del Hermano Mayor:

a) Representar a la Cofradía oficialmente.

b) Convocar, moderar y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta de Gobierno.

c) Cumplir y hacer cumplir las Reglas de la Cofradía.

d) Separar de los cargos directivos, previo consentimiento de la Junta de Gobierno, mediante el mecanismo recogido en el Cn. 119, si fuera preciso, al miembro o miembros que, por su actitud negativa, deban ser separados.

e) Cuidar debidamente el patrimonio de la Cofradía.

f) Autorizar con su firma la disposición de fondos estimada conveniente por la Junta de Gobierno, para la ejecución de los presupuestos ordinarios y extraordinarios, después de ser aprobados por el Sr. Arzobispo.

g) Concertar, convenir, contratar, adquirir o enajenar cuando sea preciso, representando a la Cofradía, ante los organismos e instituciones canónicas correspondientes, y, con los permisos necesarios, ante cualquier organismo, instituto, funcionario o jurisdicción no canónica, oídos los Consejeros de Asuntos Económicos, de acuerdo con el Cn. 1257 y 1276, sin que pueda delegar ni otorgar mandato o poder en favor de persona alguna a excepción de lo establecido en la regla siguiente.

h) Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados.

i) Colaborar con el Capellán o Director Espiritual para el cumplimiento de las tareas del mismo.

j) Rendir cuentas todos los años a la Autoridad Eclesiástica.

k) Pedir licencia a dicha Autoridad para realizar gastos extraordinarios.

l) En el caso de existir empate en cualquier votación, tendrá la facultad de deshacer los acuerdos mediante el voto de calidad.

m) Cuidar del cumplimiento de los fines y principios de la Hermandad.

n) Animar a todos los hermanos y especialmente a los de la Junta de Gobierno, al fiel cumplimiento de sus compromisos adquiridos con la Hermandad.

o) Ordenar, una vez iniciada la Estación de Penitencia y, por dificultad razonable a su juicio, que el cortejo procesional regrese sin terminarla, que se traslada a otra iglesia o lugar, previa información del Diputado Mayor de Gobierno (Vocal de Manifestaciones Públicas.