REGLAS

 

Las Reglas de la Hermandad las componen el Estatuto y el Reglamento de Régimen Interno. 

El Estatuto de la Hermandad está basado en el Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. El Reglamento de Régimen Interno es el desarrollo complementario del Estatuto. En el mismo se recogen particularidades de nuestra Hermandad. 

El Estatuto fue aprobado el día 3 de abril de 2001, por D. Antonio Montero Moreno, Arzobispo de Mérida-Badajoz. 

El día 16 de noviembre de 2013, el Cabildo General de la Hermandad, aprobó una corrección de errores encontrada en el Estatuto y aprobó el Reglamento de Régimen Interno. 

El día 2 de mayo de 2014, la Hermandad recibe, por parte del Arzobispado de Mérida-Badajoz, visado de la corrección de errores del Estatuto y del Reglamento de Régimen Interno. 

El día 29 de octubre de 2014, a la Hermandad se le concede el título de “Franciscana”, modificándose las Reglas (Estatuto y Reglamento de Régimen Interno), para incluir en los mismos una regla relacionada con la espiritualidad Franciscana. 

La Hermandad queda a la espera de la aprobación y visado de las Reglas, por parte del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

El día 16 de marzo de 2015, son aprobadas nuestras Reglas por D. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.

El día 1 de abril de 2015, nuestro Director Espiritual D. Rafael Corraliza Ferrera, hace entrega a la Hermandad, el Decreto de aprobación y las Reglas por las que se rige nuestra Hermandad.

 

JURA DE REGLAS

 

Los hermanos de la Hermandad jurarán Reglas, el Jueves Santo, a las 11:30 horas, en la Iglesia Conventual de San Antonio. El acto estará presidido por el Hermano Mayor, acompañándole el Secretario, que portará el Libro de Reglas. Una vez jurada las Reglas por los hermanos, el Hermano Mayor impondrá la medalla de la Hermandad a los hermanos y el Secretario los inscribirá en el correspondiente libro de registro. 

La jura de Reglas les da derecho a los hermanos a participar, con voz y voto, en todos los Cabildos Generales que celebre la Hermandad.